domingo, 15 de febrero de 2009

Ray Charles.☺

Quien fue este señor...? Bueno, voy a comenzar diciendoles que en este año 2009 se han publicado las listas de los 100 mejores cantantes de la historia en la revista de los Rolling Stones, los cuales han sido elegidos por todos los cantantes y personas relacionadas con la música. Entre todos ellos Ray Charles ha sido nombrado como mejor cantante masculino y como el segundo mejor cantante de todos los tiempos, sólo superado por Aretha Franklin. Detrás de Ray Charles están en tercera posición Elvis Presley y todos los demás cantantes.

Nacido en Albany, Georgia, Ray Charles Robinson perdió la vista durante su infancia por un glaucoma. Fue autodidacta del piano, pero también recibió clases de música en braille en la "St Augustine School", un centro para invidentes. Paralelamente, tuvo que ganarse la vida como músico, cuando fallecieron sus padres. A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles consigue colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a "Baby, Let Me Hold Your Hand" en 1951.

Después de una aparición en el Newport Jazz Festival logró un éxito importante con "(The Night Time is) The Right Time" y su canción más popular 1959,"What'd I Say".

Ray Charles era un genio. Hubiera sido un genio aunque no hubiese visto a su hermano pequeño fallecer en un accidente mientras él le contemplaba inmóvil, aunque no se hubiese quedado totalmente ciego a los siete años, o aunque la heroína no le hubiera atrapado con sus rígidas tenazas en la cúspide de su carrera.

El soul, el rythm & blues (R&B), el blues, el country, el jazz e incluso el Rock & roll no guardaban secretos para él. Todo significaba lo mismo en su lenguaje, la música, una forma superlativa de expresarse que sólo unos pocos privilegiados como él lograron dominar a la perfección.

Entre los grandes exitos de Ray Charles tenemos "Hit the road Jack", "Unchain my Heart", "Come rain or come shine" y por supuesto "Georgia on my mind".

Aqui les dejo Un video viejisimo de Ray interpretando una mis canciones favoritas Hit the road Jack; y tambien el trailer de la Pelicula que lleva su Nombre: "Ray".☺

Ojo, Jamie Foxx gano como mejor actor un Oscar por su interpretacion. Si pueden ver la Pelicula en HD seria genial, ya que asi fue que la vi recientemente, con HD de Telecable de Tricom y es una experiencia inigualable.



8 comentarios:

RAMPY dijo...

Hola, Ernesto, hay una serie americana que se llama infelices para siempre ( Unhappy ever after) que utiliza esa canción como banda de cabecera
Un abrazo
Rampy

El Filantropo dijo...

Me encanto la pelicula, yo tuve la oportunidad de verla tambien en HD de Telecable de Tricom y me parecio genial, habia escuchado hablar de Ray Charles, pero no sabia que el tipo era un mounstruo de ese calibre. Gracias por ese post.

Se le quiere de gratis manin.☺

MATANUSKA dijo...

Me suena mucho esta canción y al leer a rampy me he acordado de la serie.
tambien he visto la peli.

besos

María dijo...

Yo no la he visto, en cuanto tenga oportunidad procuraré verla.

Salu2.

Ligia dijo...

No he visto la película, pero me gustaría, porque considero que Ray Charles fue un gran personaje dentro de la música. Abrazos

AriaDna dijo...

pues tampoco la he visto pero estoy segura que merece la pena hacaerlo

un besote

La sonrisa de Hiperion dijo...

Me encanta el Soul, aunque no soy un especialista.... pero me encanta.
Saludos!

Unknown dijo...

Yo he visto la pelicula unas cuatro veces y nunca me canso de verla. Amo a Jamie Foxx por su interpretacion en esta pelicula de Ray Charles. Y me declaro fanatica de Ray, es un genio. Musica para el alma!!!